Skip to main content
Fundación ITD. Inteligencia Artificial y Arbitraje

Para cerrar un mes en el que la Fundación ha sido especialmente activa en diferentes frentes, el pasado lunes 27 de febrero de 2023 tuvimos el honor de recibir a once prestigiosos profesionales del derecho y las tecnologías de la información en un foro que se dedicó a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito del Arbitraje y la resolución extrajudicial de conflictos.

Contamos en esta ocasión con un ponente de lujo, D. Javier Íscar de Hoyos, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje y abogado en ejercicio especialista en arbitraje, que también es presidente de cortes arbitrales como la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje y el Centro Iberoamericano de Arbitraje.

Tanto el ponente como los asistentes al foro pudieron expresar libremente sus ideas y opiniones sobre la temática al acogerse la Fundación en sus foros a la regla de Chatham House, en el sentido de que los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero sin revelar ni la identidad ni la afiliación de quien proporciona dicha información.

Fundación ITD. Inteligencia Artificial y Arbitraje

Al hilo de las noticias que se vienen publicando recientemente en los medios de comunicación sobre herramientas como ChatGPT, una de las primeras reflexiones realizadas en el foro fue la posibilidad de que una inteligencia artificial sustituyera en el futuro a los árbitros en los procesos de arbitraje. En ese sentido se identificaron tipos de arbitrajes en los que dicha labor parece a priori más sencilla de implementar, y en concreto se mencionaron los arbitrajes de consumo.

Diferentes profesionales expresaron dudas sobre los aspectos éticos y las repercusiones a nivel social de la aplicación de la inteligencia artificial. En ese sentido se mencionó el libro “La era de Casandra”, de David Casacuberta, en el que el autor sugiere que se debe evitar presentar el mundo digital como un entorno manipulador del que no podemos escapar. Escapar podemos, pero las preguntas que quedaron en el aire fueron… ¿es realmente positivo o no adoptar sistemas de inteligencia artificial a los arbitrajes? ¿llegará el momento en que una inteligencia artificial pueda ser un mejor árbitro que un ser humano?. Se lanzó entonces al foro la idea de que la sociedad será quien decida si en un momento determinado la inteligencia artificial debe sustituir a los humanos no sólo en el arbitraje sino en todos los ámbitos, aplicaciones y sectores.

En una línea similar se expresó la necesidad de que la aplicación de la inteligencia artificial evitara la aparición de sesgos en la toma de decisiones y se produjeran casos de discriminación algorítmica, una temática en la que desde la Fundación estamos precisamente trabajando. En particular se advirtió de que existen ya, hoy en día, litigios en el ámbito laboral fundados en la toma de decisiones por parte de las empresas en función de la información recopilada o las recomendaciones implementadas en algoritmos y sistemas informáticos.

Por otro lado, se advirtió sobre la complejidad intrínseca que supone el hecho de que apenas haya datos disponibles sobre arbitrajes, al ser estos confidenciales, y que en ese sentido parece complejo que se pueda entrenar de forma conveniente y técnicamente sólida a una inteligencia artificial.

Respecto a la calidad y solidez de estos sistemas, se lanzó asimismo al foro la idea de que el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial es una tarea técnicamente compleja, que requiere la intervención de profesionales de la ingeniería informática. En ese sentido se enunció el riesgo de que empresas o administraciones públicas contraten este tipo de sistemas con un presupuesto inadecuado o a proveedores que no ofrezcan las suficientes garantías en cuanto a la calidad del sistema desarrollado. Este riesgo es, por supuesto, más alto cuando la inteligencia artificial que se diseña debe tomar decisiones de calado.

El foro se cerró invitando a todos a participar en futuras actividades de la Fundación y animándolos a contactar con nosotros. En ese sentido no queremos dejar de destacar aquí la aportación de uno de los asistentes al hacernos llegar una noticia relevante y reciente, la publicación de la Declaración Europea de 23 de enero de 2023 sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital. En la Fundación realizamos labores de vigilancia en nuestros ámbitos de actuación y, por supuesto, estamos encantados de recibir este tipo de informaciones porque nos inspiran para realizar actividades futuras de interés para los profesionales de la tecnología y el derecho digital.

Close Menu

Uniendo dos mundos complementarios, Informática y Derecho, para dotar de un Mayor valor a nuestra SOCIEDAD: iITDd